Próximas fechas de Curso

CIAAK Del 5/02 al 10/02 Mario Sampaolesi y Gustavo Andrada

 

El curso en sí

El kiteboarding es un deporte único, que se disfruta muchísimo y es relativamente fácil de aprender, no obstante ello y así de fácil, puesto en manos de un inexperto o de un autodidacta puede ocasionar riesgos físicos de consideración, propios o a terceros.
Si subestimas la trascendencia de la decisión de tomar un curso, porque considerás que sos muy habilidoso o tenés mucha facilidad para los deportes, eso es muy bueno para una segunda etapa. Posiblemente tu habilidad te permita que al año de haberte iniciado ya estés en condiciones de competir en el circuito del Ranking Nacional de Kite, pero no hay que mezclar las cosas, si te inicias de espaldas a la experiencia de un instructor es muy posible que al año estés jugando a las cartas.

En un curso Básico de kite se aprenderá a armar el kite, a levantarlo, volarlo y bajarlo, a reconocer la dirección y características del viento, a relanzarlo desde el agua, a reaccionar instantáneamente ante un comportamiento indeseado de la cometa no intentado controlarla sino soltando la barra y en su caso eyectándola como un acto reflejo casi instantáneo, a aplicar técnicas de auto rescate en el agua, a recuperar la tabla, a decidir los lugares aptos para subir o bajar un kite, a considerar las condiciones meteorológicas adecuadas y sobre todo el equipo acorde a las condiciones del kiter (peso, nivel, etc.) y zona en la que se lo va a utilizar. Sobre el final del mismo y no antes, se comienza con las técnicas de utilización de la tabla. El proceso es bastante rápido pero es necesario desarrollar todos los puntos del Programa de Cursos AAK (disponible en nuestro sitio web), por lo cual no existen cursos magistrales de tres clases para salir navegando. Es necesario asimilar todos los objetivos con horas de practicas en el agua.
La matrícula de Instructor AAK es emitida por nuestra institución en su caracter de “entidad representativa nacional” y tal como la mayoría de la profesiones, está exenta de regulación estatal. Las Normas y Recomendaciones AAK para la Practica Segura y Responsable del Kiteboarding” que las regulan, son fuente de derecho en Argentina y una importante referencia internacional. Un Instructor AAK debe dictar los cursos de acuerdo a los “estandares AAK”, aplicando una metodologia estructurada para que el alumno “no fracase” en el aprendizaje y esté capacitado a nivel practico y teorico, para realizar el deporte en forma independiente (elegir el lugar, la condicion adecuada, armar y levantar el kite, ingresar y egresar del agua, eyeccion, auto resccate, etc) utilizando los elementos de seguridad requeridos y habiendo sido capacitado en los diferentes objetivos del Programa de Cursos AAK. Todo alumno al final del curso, cuenta con una importante herramienta para evaluar confidencialmente el desarrollo del mismo y el cumplimiento de estandares de seguridad de parte de su instructor.
Podes consultar nuestro Listado de Instructores AAK, en el link ubicado en el ingreso a esta nota.